2019/20
27025 - Bases de datos I
Optativa
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
... desenvolverse en el manejo de los objetivos descritos (ver apartado "Resultados de Aprendizaje").
Comptencias CG2, CG3, CG4, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CE2, CE4, CE5, CE6 descritas en la memoria de grado:
Competencias Generales:
CG2. Saber aplicar los conocimientos matemáticos a su trabajo de una forma
profesional y poseer las competencias que se demuestran mediante la resolución de
problemas en el área de las Matemáticas y de sus aplicaciones.
CG3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, particularmente
en el área de las Matemáticas, para emitir juicios, usando la capacidad de análisis y
abstracción, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,
científica o ética.
CG4. Poder comunicar, de forma oral y escrita, información, ideas, problemas y
soluciones del ámbito matemático a un público tanto especializado como no
especializado.
Competencias Transversales
CT1. Saber expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral,
razonamientos, problemas, informes, etc.
CT2. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
CT3. Distinguir ante un problema lo que es sustancial de lo que es accesorio,
formular conjeturas y razonar para confirmarlas o refutarlas, identificar errores en razonamientos incorrectos, etc.
CT4. Trabajar en equipos, tanto interdisciplinares como restringidos al ámbito de las matemáticas, participando en las discusiones que se generen.
CT5. Saber obtener información efectiva mediante recursos bibliográficos e
informáticos.
Competencias específicas
CE2. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales
sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que
se persigan.
CE3. Resolver problemas matemáticos mediante habilidades de cálculo básico y
otras técnicas.
CE4. Utilizar aplicaciones informáticas con distintos tipos de software científico para
experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE5. Desarrollar algoritmos y programas que resuelvan problemas matemáticos,
utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas y
utilizar dichos recursos en idiomas modernos, especialmente inglés.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
La asignatura podrá aprobarse superando las siguientes actividades:
Parte de Diseño de base de Datos (3.33 puntos sobre 10)
* Sesión de resolución de problemas al final de la parte (100% de la nota)
Parte de SQL (6.66 puntos sobre 10)
* Actividades de SQL propuestas periódicamente (10% de la nota)
* Dos sesiones de resolución de problemas a lo largo de la parte (60% y 30% de la nota)
Además, el alumno debe obtener una calificación superior a 4 sobre 10 en cada una de las dos partes.
La evaluación de algunas de las actividades propuestas durante el curso se realizará mediante presentaciones orales.
Todo ello sin menoscabo del derecho que, según la normativa vigente, asiste al estudiante para presentarse y, en su caso, superar la asignatura mediante la realización de una prueba global.